Hablamos con uno de los profesionales que mejor conoce el sector logístico. Con más de una década formando parte del equipo directivo en España y Portugal de Cordstrap, empresa de referencia a nivel mundial, Adrian Costas es uno de los socios fundadores de EGADE y responsable del área formativa dedicado a la logística. Conocemos los principales desafíos a los que se enfrentan profesionales y empresas de uno de los sectores más estratégicos de nuestra comunidad.

¿Cómo os habéis adaptado en Cordstrap desde el estado de alarma?

Teletrabajo y digitalización nos permiten desarrollar una actividad plena. Con cierta anticipación a la entrada en vigor del estado de alarma se activaron todos los recursos disponibles para proteger la salud de nuestros equipos manteniendo activo nuestro servicio y abastecimiento en el mercado. Somos conscientes del carácter esencial de nuestra actividad y su importancia en la cadena de suministro de nuestros clientes. Con esta premisa afrontamos cada jornada.

¿Cómo está afectando esta situación al sector de la logística?

El impacto del Covid-19 en la logística internacional es una evidencia a nivel macro y seguirá generando incidencias en la cadena de suministro a corto plazo, exportación e importación. La dependencia en gran parte de nuestros sectores de mercados asiáticos pone de manifiesto ahora el riesgo en muchos de los modelos productivos y de comercialización. El carácter transversal de esta dependencia, aunque en menor medida, se ha generado también con otros mercados más cercanos. A pesar de esta realidad global la relevancia del sector logístico en una situación de desabastecimiento de productos sanitarios o de primera necesidad es incuestionable. La pandemia multiplica la importancia del sector convirtiéndolo en protagonista esencial para frenar su avance.

“Además de la digitalización de los procesos logísticos, nos enfrentaremos a desafíos como mejorar la seguridad ante situaciones críticas de abastecimiento y la revisión de lead times para mejorar la agilidad y la respuesta”

¿El auge del comercio electrónico también supondrá cambios en el sector?

Sin duda,  el despegue del e-Commerce está destacando durante el confinamiento con crecimientos porcentuales superiores al 20%. Nuestros hábitos de consumo han cambiado y todo apunta a que será el segmento inmologístico el mejor parado ante las turbulencias actuales.

¿Cómo crees que reaccionarán las empresas del sector cuando volvamos a la normalidad?

Hay que tener en cuenta que el sector logístico seguirá siendo estratégico, pero también que el escenario actual exigirá a las empresas mayor flexibilidad y previsión para el futuro. El tejido empresarial implementará cambios importantes en los flujos establecidos de sus cadenas de suministro con el objetivo de mejorar su seguridad ante posibles situaciones críticas de abastecimiento como roturas de stock. En este sentido la revisión de lead times para mejorar la agilidad y respuesta será otro de los desafíos a los que nos enfrentaremos junto a la digitalización de los procesos logísticos.

“La planificación, la transparencia y la colaboración son pilares fundamentales para mantener la motivación del equipo en una situación diferente”

La forma de comunicarse y gestionar equipos es ahora más importante que nunca, ¿cómo conseguimos mantener la motivación y transmitir tranquilidad?

Este es sin duda uno de mis desafíos primordiales. La cohesión y motivación del equipo en una situación diferente requieren de una atmósfera laboral agradable. Aquí la planificación y la colaboración son dos pilares fundamentales. Como es obvio el miedo a lo desconocido puede afectar al desarrollo de nuestra actividad diaria y debemos liberarnos de esta sensación que no nos aporta nada positivo, pasando directamente a la acción. La transparencia en las decisiones y la comunicación profesional y personal deben ser un activo para mantener el foco en el objetivo común. Disponemos ahora de tiempo para cuidar los detalles, detalles que nos harán crecer y diferenciarnos en el futuro. Todos tenemos la obligación de aprovecharlo y conocernos mejor.

¿Qué cualidades debe tener un profesional que tenga que gestionar equipos en cualquier ámbito?

Liderazgo, humanidad y agilidad han sido y son en mi opinión pilares fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo. El liderazgo no debe ser entendido como autoridad, un buen líder debe estar próximo a su equipo, recibiendo la máxima información del mismo y marcando los pasos y estrategia necesarias en cada momento.

“La formación específica adquiere una vital importancia en el sector logístico”

En el área de Logística de EGADE, qué tipo de formación crees que es más necesaria para profesionales que quieran dar el salto a la dirección y gestión de equipos?

En el área logística existe una necesidad permanente de formación tanto para quienes están ya activos como para aquellos que, en el futuro, quieren desarrollar en este campo su futuro profesional. Se trata de un motor esencial para la competitividad de las empresas en la actualidad y para el desarrollo económico en todos los países avanzados. Además, todo hace prever que su importancia aumentará en los próximos años. Por tanto y atendiendo a una realidad cambiante y globalizada la formación específica adquiere una vital importancia en el sector logístico.

¿Cuál es para ti el principal valor de EGADE?

EGADE nace con un propósito claro, el de poseer un carácter estratégico dentro del tejido empresarial y económico de nuestra comunidad. La mejora continua de la competitividad debe entenderse como responsabilidad principal de la institución.

La formación en digitalización seguirá siendo clave en los próximos años, ¿también en este ámbito?

Sí. El sector logístico esta sufriendo una transformación para poder adaptarse a estos nuevos tiempos en muchos de sus procesos. Es un hecho que la evolución de la tecnología está yendo más rápido que la formación de los profesionales en campos tecnológicos.  Estas tendencias en el área logística supondrán una oportunidad para los empleados más cualificados y con formación tecnológica en detrimento de los profesionales menos creativos y dedicados a tareas más mecánicas.

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