La temporada se acabó mucho antes de los previsto para la mayoría de clubs deportivos en Galicia. El Monbus Obradoiro ha sido uno de ellos. Hablamos con su director de Marketing y desarrollo de Negocio y Patrocinios, Daniel Agra, para saber cómo afrontarán la próxima campaña, que la vivirán seguro de forma muy especial por cumplir cincuenta años.

Con más de una década dedicado a la gestión de organizaciones y eventos deportivos, Daniel forma parta de un proyecto que cuenta con una de las mejores aficiones del baloncesto español, volcada totalmente con su equipo en cada partido y en las situaciones más complicadas. Las empresas vinculadas al club obradoirista también son claves en al estrategia de desarrollo de negocio.

¿Cómo está reaccionando el equipo deportivo y la afición en esta situación tan compleja?

Somos todos conscientes de esta realidad temporal que nos toca vivir y tanto aficionados como personal del Club estamos cumpliendo con la cuarentena. La reacción de la afición es ejemplar, nos han llegado al Club muchas muestras de apoyo. Estamos muy orgullosos de nuestros aficionados. Muchos pertenecen al sector sanitario, cuerpos de seguridad, transportistas, atención al público… Les toca estar ahí. Por eso, más que nunca, debemos estar todos unidos y continuar con este gran esfuerzo para que podamos volver a la normalidad cuanto antes.

«La reacción de la afición es ejemplar, nos han llegado al Club muchas muestras de apoyo»

Y desde el departamento de Marketing y Comunicación, ¿cómo lo habéis gestionado?

Una vez confirmada la suspensión de la competición hemos desarrollado y puesto en marcha un plan de activaciones para las empresas vinculadas al Club. Estamos llevando a cabo acciones en redes sociales del Monbus Obradoiro para todos los seguidores obradoiristas que abarcan: rutinas de ejercicios para poder realizar en casa durante la cuarentena para niños y adultos, retos para los aficionados, vídeos de los jugadores con los mejores momentos de la temporada, concursos de dibujos para los más pequeños, recomendaciones de canciones y libros, charlas entre entrenadores e Interacción con nuestros aficionados.

¿Cómo crees que volverá a la normalidad el deporte y el baloncesto en concreto? 

Estamos viviendo una situación excepcional, que nunca hemos vivido antes como club. El deporte ha sufrido un patrón global sin precedentes en el ámbito económico, al no haber ingresos por explotación y venta de activos. Pero a su vez este parón se debería ver como una oportunidad para hacer un análisis de la situación actual y que nos pueda servir para evolucionar hacia un modelo más eficiente del deporte. Una vez termine este parón creo que tendremos una vuelta a la normalidad escalonada. Volverá la competición con las medidas de seguridad necesarias y desde los Clubs nos volcaremos también en la planificación de la nueva temporada para seguir disfrutando del baloncesto.

“Este parón se debería ver como una oportunidad para analizar la situación actual y evolucionar hacia un modelo más eficiente del deporte”

¿Cómo se consigue mantener motivado al equipo?

Seguimos trabajando ya que, a pesar de que la competición está suspendida, tenemos trabajo en el equipo. Creo que la comunicación es esencial y que haya un buen ambiente de trabajo. Es importante realizar videoreuniones en las que nos marcamos objetivos para poder ir cumpliendo. Ya que ir viendo resultados del trabajo llevado a cabo y obtener un feedback positivo es un buen modo de mantenernos motivados.

Desde el punto de vista de la dirección de marketing deportivo, ¿cuáles serían para ti las 5 acciones claves para afrontar una situación de crisis como esta?

  1. Rodearte de un buen equipo de trabajo.
  2. Honestidad y transparencia.
  3. Comunicación tanto interna dentro del Club como externa con los patrocinadores y colaboradores.
  4. Planificar y activar toda la estrategia de marketing y comunicación durante esta situación, así como para cuando volvamos a la normalidad.
  5. Medir, evaluar, transmitir los resultados de las estrategias llevadas a cabo.

“En un club en el que más del 50% de los ingresos se adquieren por acuerdos con entidades privadas, desde las grandes empresas hasta las más humildes tienen cabida”

¿Y las principales cualidades que debe tener un directivo de marketing deportivo? 

En mi caso habría que preguntárselo a la junta directiva. Comencé en el equipo en el año 2013, de prácticas, y tengo la gran suerte de seguir siete años después como director del departamento. Creo que un director de marketing deportivo tiene que ser conocedor del entorno. En Galicia tenemos muchos y muy buenos profesionales del marketing, pero el matiz deportivo es muy particular ya que trabajamos con el ocio de miles de personas y para ello creo que se debe tener:

  • Asertividad
  • Generar confianza
  • Capacidades comerciales y de negociación
  • Afán de superación
  • Pasión por tu trabajo

¿Qué importancia tienen las empresas colaboradoras en una estrategia de marketing deportivo?

En nuestro caso la importancia es máxima. Cada Club es conocedor de cuál es su realidad y del entorno económico de la misma. Nosotros somos un Club en el que más del 50% de los ingresos se adquieren por acuerdos con entidades privadas, desde las grandes empresas hasta las más humildes tienen cabida en el Monbus Obradoiro. Actualmente contamos con más de 250 entidades vinculadas para que el proyecto obradoirista siga siendo una realidad y podamos disfrutar de la segunda mejor liga del mundo en una ciudad de menos de 100.000 habitantes.

«La captación y fidelización con las marcas se debe basar en la confianza y la transparencia»

¿Hay algún secreto para captar y fidelizar empresas que crean en proyectos deportivos como el del Obradoiro?

No creo que haya una varita mágica para eso, pero lo cierto es que tenemos un ratio de fidelización muy alto en nuestras empresas, por encima del 90%. Pienso que tanto la captación como la fidelización con las marcas se debe basar en la confianza y la transparencia. Al final no dejamos de hablar con personas y creo que el factor humano es fundamental. Obvio es que los patrocinios se basan en un ROI pero además de ese factor cuantitativo se deben poner en valor otros factores que cada vez más las empresas demandan: asociación de valores, apostar por un proyecto en común y que ambas partes estén cómodas es fundamental.

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