El asesoramiento jurídico a profesionales y organizaciones adquiere más importancia que nunca. Todas las áreas de formación de EGADE contarán con una parte de derecho de empresa clave en cualquier estrategia de negocio. Para ello contaremos con el apoyo de On Tax & Legal, un despacho de referencia en Galicia y presencia a nivel nacional. Hoy hablamos con su socio fundador y director general, Fernando Sobrino.

¿Cómo nació On Tax & Legal y cuál es el principal objetivo del despacho? 

On Tax & Legal es un despacho de abogados moderno consagrado al servicio a sus clientes. Es esa vocación de servicio la que nos diferencia de otros y la que nos motiva día a día para hacer mejor las cosas. Nace como una propuesta moderna y distinta a cualquier otra existente en el mercado, que aúna el tratamiento cercano con nuestros clientes con un exigente grado de especialización de los más de 20 profesionales que conformamos el equipo. Abarcamos las principales ramas del derecho de empresa y en el ámbito geográfico estamos en prácticamente toda España, pero muy presentes en Galicia y en el norte de Portugal, con despachos en Vigo, A Coruña y colaboradores próximos muy relevantes en Oporto.

«En el ámbito empresarial o te esfuerzas por innovar cada día o te quedas fuera»

fernando sobrino

A pesar de nacer hace solo 5 años contáis ya con un gran equipo de abogados, ¿cuáles son las claves para su gestión y organización de forma eficaz? 

La sociedad está constituida por profesionales con una experiencia muy contrastada, superior a quince años de media, que provenimos de firmas de abogados de primer nivel, con un entendimiento profundo de las nuevas exigencias de la profesión y de las necesidades actuales de nuestros clientes. Las empresas y los empresarios de hoy en día evolucionan constantemente y nosotros evolucionamos con ellos. Mantenemos relaciones recurrentes con nuestros clientes, nos interesa entender y saber de su negocio, y nos organizamos en equipos de profesionales a la medida de las necesidades de cada empresa, liderados por un socio del despacho que se responsabiliza de los asuntos y que sirve de interlocutor con el cliente.

Entre vuestros valores habláis de ofrecer soluciones jurídicas innovadoras a los clientes, ¿en qué consiste la innovación dentro del ámbito jurídico? 

Asesoramos a particulares, pero sobre todo estamos muy comprometidos con las empresas. En el ámbito empresarial o te esfuerzas por innovar cada día o te quedas fuera. Nuestra propuesta de innovación supone un esfuerzo constante por perfeccionar nuestro servicio, hacerlo más eficiente, mejorando nuestras sistemáticas de trabajo, introduciendo en el despacho las herramientas más punteras de Legal Tech, preocupándonos por la formación técnica de nuestros abogados y su constante puesta al día.

«Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para mantener informados a nuestros clientes de la lluvia de novedades legislativas que han ido saliendo por la pandemia»

¿Cuáles son las principales necesidades de vuestros clientes y cómo ha cambiado la forma de trabajar con ellos desde el estado de alarma?

Nuestra forma de asesorar a nuestros clientes nos exige estar presentes en su día a día, porque queremos formar parte de su equipo. Esa peculiar forma de hacer las cosas se vio muy afectada por las medidas adoptadas por la pandemia, pero creo que hemos sabido mantener el tipo y permanecer cerca. Además de apoyarnos en todos los medios telemáticos de los que disponen todos los abogados del despacho, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes por mantener informados a nuestros clientes de la lluvia de novedades legislativas que han ido saliendo en estas últimas semanas y que podían afectarles.

«Las empresas están desconcertadas, no saben cómo va a evolucionar la situación»

¿Cuáles son las principales dudas que está generando la situación del Covid-19 en el ámbito empresarial? 

La palabra es desconcierto. Las empresas están desconcertadas, en la mayoría de los casos. No saben cómo va a evolucionar la situación y no pueden hacer previsiones de como encarar lo que se les viene encima. Nosotros intentamos ayudar estando con ellos para el diseño de estrategias, la toma de decisiones que afectaban a sus plantillas, a su producción y a su financiación y les hemos ayudado en la puesta en marcha de las medidas que en cada caso se hubieran adoptado.

«Compartimos con EGADE y Grupo Forbe el interés por la formación en el ámbito empresarial»

Los despachos de abogados tendrán que adaptarse también a la nueva normalidad que nos tocará vivir, ¿cuáles crees que serán las claves para salir adelante? 

Vienen tiempos donde hay que centrarse en trabajar y ayudar al cliente, dejando en un segundo plano los criterios de rentabilidad. Toca arrimar el hombro y ayudar a las empresas. Si logramos ayudar a las empresas a que salgan de esta terrible situación y alcancen sus objetivos, nosotros también alcanzaremos nuestros objetivos con ellos.

¿Por qué habéis decidido formar parte de EGADE como empresa colaboradora?

EGADE forma parte del prestigioso Grupo Forbe y compartimos con ellos el interés por la formación en el ámbito empresarial y en la puesta al día de las empresas.

¡Comparte este artículo en tus redes!