¿Sabías que la logística ha crecido notablemente a lo largo de estos últimos meses?

Según la Guía Spring Professional del mercado laboral 2020 realizada por Adecco, el área de compras y logística presenta datos muy positivos en cuestión de ingresos y ofertas de trabajo. En números, ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España en 2019 a un 18,06% en la actualidad.

Si bien es cierto, dentro del sector existe gran variedad de perfiles profesionales y no todos han evolucionado de la misma manera. El segmento que más beneficiado se ha visto a lo largo de la pandemia ha sido el del comercio electrónico junto con el transporte urgente, paquetería y aprovisionamiento a supermercados.

¿Qué perfiles solicitan las empresas?

Entre los puestos más demandados destacan los perfiles con conocimientos específicos para la automatización de procesos y sobre la gestión del comercio electrónico. Según el informe Spring Professional, también se buscan profesionales con experiencia en el análisis de datos y conocimientos de toda la cadena de suministros.

Te contamos cuáles son los cinco perfiles profesionales que más demandan las empresas en el sector de compras y logística:

1. Director/a Comercial

Se trata del perfil más demandado y abarca el 30% de las ofertas de empleo que se publican dentro del sector. Es el responsable de dirigir los equipos comerciales, se encarga de las ventas de la organización y de las estrategias que se establezcan para tal fin. También se encarga de revisar los canales de venta, las rutas comerciales, etc.

2. Director/a de Compras

Debe estar al día de los precios que se manejan de cada producto, tanto a nivel nacional como internacional, así como de las noticias que los pueden alterar, ya que su responsabilidad es la de negociar con los proveedores que suministran los productos.

3. Director/a de Operaciones

Siendo el perfil mejor pagado del sector, según el informe, se encarga de supervisar, coordinar y ejecutar las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en el aprovisionamiento, producción y distribución de producto (abastecimiento de productos, operaciones de almacenaje y manipulación de mercancía, entre otros).

4. Director/a de Plataforma Logística

Gestiona los recursos humanos en las propias plataformas, es decir, en las zonas dónde se llevan a cabo las diferentes actividades logísticas, así como la distribución de mercancías. Su principal misión es la de asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma y su control de seguridad y calidad.

5. Responsable de Exportación e Importación

Se encarga del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras necesarias (aranceles, certificados sanitarios, etc.) para que la mercancía pueda circular, entradas y salidas del país, con todos los trámites legales.

Logística, un sector en auge.

» Solicitar más información sobre el «Máster en Logística y Supply Chain».

¡Comparte este artículo en tus redes!