Las solicitudes de programas de alta formación en las Escuelas de Negocio aumentan en las recesiones. La causa es que, al debilitarse el mercado laboral, las personas ponen foco en el desarrollo de habilidades y conocimientos que los hagan profesionalmente más atractivos y necesarios aún a pesar de ese entorno laboral hostil.

En el artículo “The MBA class of covid-19” publicado por The Economist, se afirma que, tras haber pasado las adversidades de 2020, las perspectivas de demanda de MBAs (el programa estrella de las Business School) son muy positivas para 2021. “Once endangered, the venerable degree (MBA) is emerging stronger from the pandemic”. By The Economist (enero 2021).

Según el artículo, la rápida adaptación de las Escuelas de Negocio en todo el mundo les está permitiendo enriquecer su propuesta de valor por medio de programas formativos diferentes, más especializados, más flexibles y más digitales.

Así mismo, la consultora GMAC, en su encuesta anual sobre la demanda de programas, refleja que la intención de contratar un MBA en 2021 ha crecido 12 puntos con respecto al año pasado.

El MBA se trata de un programa que en estos últimos meses está siendo cuestionado por grandes líderes y empresas. El motivo de las críticas es la “formalidad del MBA” y la necesidad de un nuevo tipo de managers, más enfocados en producto, más “makers”, más “emprendedores” frente al clásico managers de staff, de powerpoint y con poca predisposición al riesgo. (“Elon Musk Decries ‘M.B.A.-ization’ of America” WSJ.com)

Bajo nuestro punto de vista, el debate no es tanto si el MBA está muerto o no. La clave está en cómo la propuesta de valor global de las Business School debe ajustarse al nuevo mundo empresarial que necesitamos REconstruir. Las empresas han cambiado, los profesionales necesitan nuevas habilidades, herramientas, conocimientos… y los necesitan AHORA. Esto pone en valor otro tipo de programas diferentes a los MBA clásicos, y ahí está la clave sobre la que EGADE, junto a otras nuevas iniciativas, se apoyan para aportar una propuesta de valor diferente.

Los MBA clásicos nacieron en la II Revolución Industrial, en pleno proceso de sustitución del trabajo manual por máquinas que demandaba progresivamente nuevas habilidades de gestión, control contable, estudio de mercado, comunicación, marca, etc. Hoy, en plena Hiper-Revolución Tecnológica, los MBA, la formación para la alta dirección debe reinventarse. Seguimos necesitando aspectos clásicos como el pensamiento crítico, la capacidad de relacionarnos, la gestión del valor y la reflexión. Todos ellos aspectos clásicos de los programas MBA de largo recorrido. Pero la disrupción tecnológica acelerada por la pandemia nos exige también urgencia, practicidad, ir al grano, exige avanzar en lo desconocido, reaccionar casi de forma intuitiva y para ello necesitamos nuevas estrategias, nuevas habilidades y nuevos aliados para navegar en esta complejidad.

Sí, necesitamos nuevos aliados. EGADE acaba de nacer para ser un aliado diferente. Recogiendo lo mejor de la formación clásica, EGADE redefine la forma de diseñar los programas y de entender la relación entre alumnos, docentes y sociedad. Con el objetivo de crear un catálogo de alta formación totalmente personalizado inspirado en las actuales plataformas de streaming que nos aportan catálogos inteligentes de contenidos personalizados, EGADE cambia la “lección” por la “experimentación”, pasa del “estudio del caso” al “construir nuevas soluciones a problemas”, confía en equipos docentes que arriesgan con programas para crear ecosistemas de trabajo aún no inventados.

Bienvenidos a una nueva era en la formación de profesionales y empresas.
Bienvenidos a EGADE, el lugar de las oportunidades.

¡Comparte este artículo en tus redes!