Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) dejan claro el peso que tiene el sector logístico en la comunidad. Actualmente representa el 4% del PIB, da empleo a cerca de 50.000 personas y agrupa a 12.000 empresas en todo el territorio.

El informe de Ardán 2019 también destaca el potencial del sector logístico y lo sitúa como el segundo sistema productivo con mayor rentabilidad económica en Galicia. Obtiene un valor positivo de rentabilidad del 5,02%, dos puntos por encima de la media del tejido empresarial gallego. Este informe señala también el sector turístico como uno de los más importantes en cuanto a generación de empleo.

El buen balance de los últimos años y la competitividad demostrada por las empresas del sector ha hecho que el gobierno autonómico haya anunciado recientemente un plan que supondrá la inyección de más de 20 millones de euros hasta el 2022. Este plan incluye el apoyo al emprendimiento en el ámbito de la logística. Además, con el propósito de hacer de la región una plataforma logística atractiva, en 2019 se creó el Clúster de la Función Logística de Galicia.

Emprendimiento en el sector logístico

La logística es sin duda una parte fundamental de competitividad territorial y empresarial para la comunidad. Este ámbito está siendo clave para posicionar los productos primarios e industriales en los mercados exteriores y el crecimiento es constante en cuanto a lo que aporta para mejorar la competitividad empresarial y territorial. Por todo ello, se ha convertido en un área fundamental para emprender nuevos proyectos empresariales.

La mayor parte de las nuevas empresas se centran en ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para campos diversos del sector logístico. La digitalización de todos los procesos está siendo uno de los principales desafíos logísticos, pero también es necesario impulsar proyectos que fomenten la formación y el conocimiento en cuanto a la gestión de almacenes y la dirección de equipos y ventas en este ámbito.

¡Comparte este artículo en tus redes!