La digitalización en todos los ámbitos de la vida ha supuesto el mayor cambio de paradigma desde la Revolución Industrial. Su impacto es transversal y afecta no sólo a los negocios sino muy particularmente al comportamiento humano desde el trabajo a la formación de la toma de decisiones, la utilización del tiempo libre o el consumo.

En un mundo globalizado donde en la mayoría de las ocasiones las habilidades tecnológicas y comportamentales del consumidor llevan ventaja a la adopción de transformaciones por parte de la empresa, digitalizar supone un reto no sólo indispensable sino dramáticamente urgente.

La digitalización se ha convertido en un motor de crecimiento económico y las cifras así lo demuestran. Según el informe “CEO Outlook 2020: Covid 19” elaborado por KPMG, el 80% de las grandes empresas, entre ellas españolas, afirma que el coronavirus ha acelerado su digitalización.

La situación no sólo ha afectado a las grandes empresas. El Covid-19 ha obligado a muchas pymes a ponerse las pilas y a avanzar en digitalización. Los pequeños negocios han tenido que adaptarse a los cambios que se han ido produciendo durante la pandemia mucho más rápido que las grandes multinacionales.

¿Cuáles son las tendencias en digitalización?

  • Ciberseguridad. Es importante conocer cuáles son los ataques más comunes para saber cómo defender los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, etc. Este punto es clave para proteger las empresas y negocios de ataques cibernéticos.
  • Inteligencia Artificial. Las empresas deben tomar el camino hacia este tipo de soluciones para automatizar procesos, analizar datos en un mundo en el que el Big Data es el protagonista, dar soporte a clientes, innovar y, sobre todo, aprender de los errores.
  • Talento Digital. Estar abierto al cambio y a la evolución. Fomentar el espíritu digital entre los empleados de la empresa para que puedan desarrollar nuevas competencias o potencien las ya adquiridas.
  • Tours Virtuales. La digitalización de los espacios físicos consiste en crear tours virtuales donde el cliente pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para tener una experiencia de compra memorable. Esto permitirá conocer mejor al cliente y poder proponerle así mejores soluciones.

Cada vez más los clientes son más digitales y el mercado más competitivo. Por esta razón, los negocios han de modernizarse con el objetivo de no quedar obsoletos, una empresa que dilate la evolución de cara a la transformación digital tendrá más posibilidades de desaparecer.

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