«Poner los mejores contenidos, los mejores profesionales y la mejor red de contactos a disposición de las necesidades individuales de cada alumno y de cada empresa». Este es el compromiso de uno de los socios fundadores de EGADE, Carlos Pérez, quien gestionará el área de Empresa de la nueva Business School. Carlos es responsable financiero desde hace cerca de 20 años de Visual MS, una empresa gallega que ha sido premiada como mejor sitio para trabajar en España. Su larga trayectoria y su trabajo se basan en cultivar relaciones a largo plazo tanto con su equipo como con su entorno, y en crear espacios en los que se escuchen y respeten todas las ideas. ¡Un lujo que forme parte de la #ComunidadEGADE!

¿Cuál es para ti el principal valor de EGADE?

EGADE ha sido creada por grandes profesionales, muy preparados, creativos, inconformistas. Todos con ganas de generar impacto y crear cambio. Este es el ADN de EGADE y lo usaremos con un claro propósito: transformar las empresas y los profesionales de Galicia para crear un futuro mejor para todos. Bajo estas premisas, el principal valor será el trato personalizado, tanto al alumno como a la empresa. Nos comprometemos a poner los mejores contenidos, los mejores profesionales y la mejor red de contactos a disposición de las necesidades individuales de cada alumno y de cada empresa.

«A comienzos del 2020 vivíamos ya con la urgencia de dotar a los directivos de la formación necesaria para entender la transformación tecnológica. Hoy, en pleno shock mundial por el Covid-19, no queda otra: toca dar un enorme salto al frente y reinventar al directivo y a la empresa»

En el área de Empresa de EGADE, ¿qué tipo de formación crees que es más necesaria para profesionales que quieran dar el salto a la dirección y gestión de equipos?

Llevamos viviendo durante años una curiosa paradoja. Empresas que no son capaces de encontrar profesionales cualificados, y personas con dificultad de encontrar empleo o en riesgo de perderlo por la robotización. Hoy más que nunca necesitamos cambiar esto, y desde EGADE trabajamos con programas formativos que solucionan esta problemática.

Los programas para directivos de EGADE preparan a los profesionales para entender y gestionar los cambios (sean los que sean), los capacitan en la gestión flexible, ágil e internacional de equipos de trabajo. Los orientan hacia las mejores prácticas en productividad y gestión motivacional para liderar empresas cada vez más globales, sin olvidar la necesidad de saber usar las últimas técnicas en la gestión de los datos y las nuevas tecnologías.

¿Qué áreas y formaciones destacarías?

Destacaría 4 en concreto:

  1. Habilidades para el nuevo mundo post-covid-19. Tan pronto como la crisis sanitaria se vaya controlando, los directivos tendremos que aplicarnos al máximo en salvar nuestra economía, y ello implica salvar las empresas más comprometidas y aprovechar las oportunidades de cambio que la sociedad y el planeta nos demanda.
  2. En ventas y marketing, la gestión digital de la relación con el cliente obliga a los directivos a gestionar muchos datos. La formación en inteligencia de negocio, Inbound Marketing, Customer Experience… serán claves para estos directivos.
  3. En operaciones y fábrica, la gestión persona-máquina lo cambia todo. Ya no solo se diseñan productos personalizados, sino que ahora también se diseñan experiencias, y eso requiere formación en UX, UI, Design Thinking… Y los robots, junto a la generación de miles de datos harán que los directivos deban conocer Big Data, Marchine Learning, Inteligencia Artificial… Y a más datos, la formación en Ciberseguridad estará también cada vez más presente en la empresa.
  4. En la áreas administrativas/financieras/consultoría, los directivos deberán automatizar procesos incorporando nuevas tecnologías. La formación en nuevas técnicas de gestión de equipos como Agile Management ayudará al directivo a ser más productivo. La nueva normativa medioambiental y la necesidad de comprometerse con la sostenibilidad obligará al directivo a conocer las nuevas exigencias de información extra-financiera, desarrollar programas de Compliance, etc.

¿Qué cualidades debe tener un buen directivo a la hora de gestionar equipos en cualquier ámbito?

A la hora de gestionar equipos es muy importante la capacidad de organización y comunicación. Liderar con el ejemplo obliga a implicarse con el equipo, a escucharlo y acompañarlo para que sea capaz de adaptarse a un entorno que cambia rápido. En mi ámbito, las cualidades más importantes en la gestión de equipos son:
– Liderazgo.
– Buena comunicación.
– Motivación.
– Gestión de tiempo.
– Empatía y escucha.
– Gestión de la incertidumbre.
– Mejora continua.

¿Qué sectores crees que serán claves para el crecimiento económico de Galicia en los próximos años?

Nos enfrentaremos a un 2020 y un 2021 muy duro y en el que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a las empresas a navegar sobre esta enorme tormenta. Aún así, tampoco debemos olvidar todo lo bueno que hemos sido capaces de crear hasta ahora.

La industria en general es y seguirá siendo clave en Galicia. La forma en cómo seamos capaces de incorporar las tecnologías de fabricación inteligente 4.0 será clave para sectores como el automoción, textil, naval, madera, logística… La pesca y las empresas de alimentación tienen ante sí grandes oportunidades para crecer en el mercado internacional. Alimentar a un mercado global más exigente que demanda calidad, seguridad y sostenibilidad es un reto que hará crecer a las empresas del campo y pesca y a muchas startups de biotecnología. En el sector servicios podemos crecer muchísimo. El maravilloso entorno natural y nuestra riqueza cultural pueden empujar el turismo. A eso hay que añadir las oportunidades de la transformación digital, que puede contribuir a crear empresas de servicios tecnológicos que apoyen a los sectores tradicionales.

¡Comparte este artículo en tus redes!