¿Has oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas?

El conjunto de estos 17 objetivos globales se adoptó para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Dichos objetivos, que forman parte de la Agenda Global de Desarrollo 2030, se centran en fomentar las alianzas para el desarrollo, garantizar la paz, el bienestar de las personas, la protección de los sistemas ecológicos, el crecimiento económico, así como el desarrollo tecnológico.

Estos ODS suponen verdaderas oportunidades de mejora tanto para gobiernos, empresas y personas.

  1. Fin de la pobreza. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.
  2. Hambre cero. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.
  3. Salud y bienestar. Es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
  4. Educación de calidad. Es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.
  5. Igualdad de género. No es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  6. Agua limpia y saneamiento. El agua libre de impurezas y accesible para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante. Necesario para afrontar los desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.
  10. Reducción de las desigualdades. En los países y entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables. Hacer más con menos.
  13. Acción por el clima. El cambio climático es un reto global que no entiende de fronteras.
  14. Vida submarina. Conservar océanos, mares y los recursos marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Detener e invertir la degradación de las tierras y evitar la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Lo ideal para las empresas es ver cuál es su punto de partida. Es decir, en nuestro día a día, ¿qué hacemos para acercarnos a cada uno de estos objetivos?

Una vez hecho este análisis, tendremos que fijarnos dónde queremos y podemos mejorar.

¡Comparte este artículo en tus redes!